domingo, 7 de abril de 2013

Evasores fiscales al descubierto


Hace unos días hemos conocido una importante noticia relacionada con el tema de los paraísos fiscales. El anonimato, una de las ventajas de la utilización de cuentas en estos territorios, se ha visto vulnerado gracias a la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Washington, en colaboración con 38 medios de prensa internacionales, como The Guardian, la BBC, Le Monde o The Washington Post. El anonimato que te permiten los paraísos fiscales hace que sea difícil rastrear el flujo de dinero. Un estudio de James S. Henry, ex economista jefe de McKinsey & Company, estima que los individuos ricos tienen entre 21 a 32 billones de dólares de su riqueza escondida en paraísos fiscales, aproximadamente equivalente al tamaño de las economías de EEUU y Japón combinados.
El ICIJ ha estudiado durante 15 meses los movimientos de aproximadamente 120.000 empresas y fideicomisos extraterritoriales y 130.000 personas (entre ellas multimillonarios de Europa del Este e Indonesia, ejecutivos de empresas rusas, médicos estadounidenses y traficantes de armas), examinando 2,5 millones de archivos digitales, correos electrónicos y otros documentos secretos, fundamentalmente de las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook, Singapur y otros centros offshore.
“Los archivos ilustran como el secreto financiero offshore se ha extendido de forma agresiva por todo el mundo, permitiendo a los ricos evadir impuestos, estimulando la corrupción y los problemas económicos en las naciones ricas y pobres”, afirmó el ICIJ.

Por el momento sólo se ha revelado al público una parte de la investigación donde aparecen algunos nombres y apellidos de clientes de paraísos fiscales, como los de Jean-Jacques Augier, tesorero del presidente francés François Hollande durante la campaña electoral de 2012.
También figura el nombre del presidente de Azerbaiyán Ilham Alijev y miembros directos de su familia implicados en millonarios negocios inmobiliarios firmados al calor de las enormes reservas de petróleo del país. Según The Guardian, tres compañías fueron establecidas en el 2008 en nombre de las dos hijas de Aliyev, Arzu y Leyka, en las que aparece como director un rico hombre de negocios, Hassan Gozal, cuya constructora obtuvo importantes contratos en Azerbaiyán. Una cuarta empresa, creada en el 2003, tiene como propietarios al mandatario y a su esposa.
La esposa el viceprimer ministro ruso, Ígor Shuvalov y empresas controladas por el gobierno de Rusia también aparecen señalados en el informe. Otro gran descubrimiento de la ICIJ es el de María Imelda Marcos Manotoc, la hija mayor del ex presidente de Filipinas, que en la actualidad es gobernadora y es «asesora de inversiones» en una sociedad de las I. Vírgenes Británicas. Las autoridades filipinas han abierto una investigación por si entre los activos se encuentran algunos de los 5.000 millones de dólares que su padre amasó de forma corrupta.
En España de momento figura un solo nombre el de la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, “quien usa una compañía en las Islas Cook para comprar obras de arte en casas de subastas como Sotheby’s y Christie’s”. La investigación revela incluso la compra de un Van Gogh, ‘Molino de agua en Gennep’, a través del uso de un paraíso fiscal. Su abogado ha reconocido que ella obtiene beneficios fiscales para adquirir arte, pero insistió en que ella utiliza los paraísos fiscales principalmente porque dan “máxima flexibilidad” cuando se mueve el arte de un país a otro.
Este informe, que se seguirá publicando paulatinamente hasta el 15 de abril, coincide con el ocaso financiero de Chipre; paraíso fiscal en la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario