lunes, 8 de abril de 2013

Las empresas que invierten en España en I+D+i sólo obtienen un retorno fiscal del 2%


Las empresas que invierten en España en I+D+i sólo obtienen un retorno fiscal del 2%, frente al 18% que consiguen en Francia, el 17% de Holanda o el 11% de Bélgica, países estos dos últimos con mucha menor inversión en innovación.

Los menores beneficios fiscales en España a la inversión en I+D+i "penalizan gravemente" la capacidad de atracción hacia el país de la inversión en innovación y nuevas tecnologías. Este diferencial fiscal negativo se explica fundamentalmente por que las empresas que pueden aplicarsele la deducción por I+D deben tener beneficios.

Frente a esta restricción, que se acentúa en ciclos económicos negativos como el actual, otros países como Francia han habilitado mecanismos correctores de "alta potencialidad", como es el caso del llamado 'cash back', que permite a las empresas solicitar a su Hacienda Pública la devolución del crédito fiscal generado, a pesar de que su cuenta de resultados presente 'números rojos'.
Por ello, las principales asociaciones empresariales españolas vienen demandando la introducción en la legislación fiscal española de un mecanismo de 'cash back' que corrija la actual situación. Esta circunstancia permitiría a las empresas, beneficiarse de estos incentivos fiscales en el corto plazo, ya que por el hecho de ser muy intensivas en I+D, tardan más tiempo en obtener beneficios.
De momento, el Gobierno para amortiguar este efecto negativo ha decidido introducir bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social correspondiente a trabajadores dedicados en exclusiva a actividades de I+D+i, que será compatible con la aplicación del dispositivo de deducciones fiscales por este concepto.
A pesar de ello, España necesita seguir realizando esfuerzos adicionales en el futuro para conseguir reducir el diferencial negativo en el retorno fiscal de la inversión en I+D respecto de los países del entorno, "una particular prima de riesgo que penaliza a España en su posición receptora de inversión empresarial intensiva en I+D".

No hay comentarios:

Publicar un comentario