domingo, 7 de abril de 2013

Una consumidora en el mercado de yogures


El gobierno ha decidido eliminar la fecha de caducidad de los yogures (28 días desde su fabricación) y sustituirla por una fecha de consumo preferente.Hasta ahora el  Real Decreto 179/2003 de 14 de febrero (norma de calidad para el yogur), obligaba a establecer una fecha automática de caducidad (28 días desde su elaboración). Éste ha sido sustituido por el Real Decreto 176/2013, de 8 de marzo, que entró en vigor el 29 de marzo. A partir de ahora, en lugar de fecha de caducidad las etiquetas llevarán impresas una fecha de consumo preferente que fijará libremente el fabricante en función de las características de su producto (su método de elaboración, envase, etc.)
Analicemos la diferencia entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente.
La fecha de caducidad indica hasta cuándo un producto es seguro para el consumo y afecta a los alimentos muy perecederos y con riesgo microbiológico, como carnes y pescados crudos y frescos, la pastelería o algunos productos lácteos (hasta el pasado 29 de marzo también afectaba al yogur). Una vez que ha caducado, el producto no debe consumirse porque existe el riesgo de que esté en mal estado o tenga bacterias patógenas. Para aprovechar los alimentos que van a caducar pronto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sugiere congelarlos. Eso sí, al descongelados hay que consumirlos en menos de 24 horas.
La etiqueta de consumo preferente se aplica a productos más duraderos e indica la fecha a partir de la cual el producto va perdiendo o cambiando parte de sus propiedades organolépticas (sabor, aroma, textura, color, etc). Sin embargo, aunque esté rancio o cambie su textura o color, si se ha conservado de manera adecuada, su consumo después de la fecha no entraña riesgos para la salud.
Esta es una medida que el gobierno asegura se ha diseñado para reducir el despilfarro de comida.
Nosotros os preguntamos ¿creéis que esta es una medida buena? ¿o puede crear problemas contra la salud pública? dejarnos vuestras opiniones en forma de comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario