lunes, 6 de mayo de 2013

A vueltas con la Tasa Tobin …


Mucho se ha hablado en las últimas semanas y meses acerca de la Tasa Tobin, pero ¿qué es la Tasa Tobin? Básicamente sería un impuesto a las transacciones financieras con objetivo de frenar la volatilidad de los mercados cambiarios internacionales.
Esta era la idea en un principio, sin embargo ahora se propone como una fórmula de control de crisis financieras como la que atraviesan los países del sur de Europa con sus deudas soberanas.

Llevamos ya unos pocos meses en los que esta tasa esta en funcionamiento en algunos países de Europa. Por ejemplo en Francia que esta siendo el gran banco de pruebas de la Tasa Tobin.

Póngamonos en situación:
Francia esta cobrando un impuesto del 0,2% a las operaciones sobre empresas galas con una capitalización bursátil mayor o igual a 1000 millones de Euros. Este impacto recae sobre los “brokers” y por enden eleva las comisiones que estos cobran a sus clientes.

Por tanto, ¿Qué ocurre en el mercado?
Se estan obteniendo los primeros resultados que son totalmente idénticos a las previsiones calculadas por los expertos en la materia. Las operaciones sobre acciones francesas han caido un 18% a los tres meses de entrada en vigor de la Tasa Tobin mientras que los valores que no estan afectados no han sufrido ninguna bajada en sus niveles de actividad.

¿Qué hacemos en España?
El gobierno aún no tiene claro que hacer. Se estima que la recaudación podría alcanzar los 5000 millones de Euros, pero… ¿A qué precio?
Se cree que la instalación de este nuevo impuesto podría atentar contra el coste de capital en un momento en que es preciso recurrir al capital para obtener financiación a la vez que puede dañar la inversión en si misma.
Los expertos de Bolsas y Mercados Españoles (BME) señalan que hay que tener sumo cuidado en la implementación y conveniencia de desarrollar nuevos impuestos a las transacciones financieras pues sus consecuencias serían muy serias.

El debate esta servido, parece que España seguirá hacía adelante con su idea de implementar la Tasa Tobin como otros paises de la Eurozona (Portugal, Grecia, Portugal …). ¿Será un acierto o un error? Pronto lo sabremos.

Conclusión:
Personalmente creo que será todo un error porque aunque ganemos algo a corto plazo vamos a perder mucho en el futuro; se incrementará, y mucho, los costes de financiación del país y los de las empresas (ya de por si bastante maltrechas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario