jueves, 2 de mayo de 2013

Soluciones para la Paradoja del Sistema Impositivo español


Como hemos dicho, tener altos tipos marginales que hagan parecer al sistema tributario como muy estricto, desincentivan a la inversión empresarial extranjera en nuestro país. Así mismo, que existan unos tipos efectivos tan bajos debido principalmente a las cuantiosas deducciones, reducen la recaudación de las administraciones públicas es una desventaja para la sociedad española en general.
Hemos explicado que el principal problema son las altas deducciones. Esto se puede ver con un ejemplo: si el Gobierno rebajase el máximo del IRPF para situarlo en la media de la OCDE (41,57%), dejaría de recaudar un máximo de 1.940 millones de euros, ¡seis veces menos de lo que el Estado deja de ingresar con las deducciones en dicho impuesto! Es decir: bajar el marginal al 41,57% y eliminar las deducciones podría suponer unos ingresos de cerca de 10.000 millones de euros (un 1% del PIB).
También hay que cambiar la filosofía de redistribución de la renta que existe en España. La redistribución no se hace con los ingresos, sino con los gastos. Con el sistema actual, los que se aprovechan y benefician de las deducciones no son los más, sino los que generan renta suficiente para poder aplicárselas. Con los tipos marginales puede parecer que el sistema impositivo es progresivo, paga más el que más tiene, pero viendo los tipos efectivos esto no es verdad.
Existen otras soluciones respecto a este tema. Si el objetivo es aumentar los impuestos que pagan las familias más ricas ¿por qué no se introduce un nuevo impuesto a la riqueza? Por ejemplo en Francia, el impuesto de las grandes fortunas recauda el 0,23% del PIB. Es mucho más eficiente que una subida en el impuesto sobre la renta. La renta es un flujo que puede no producirse (si la imposición es muy alta y la hace poco rentable) o realizarse en otro país (si la imposición en otro país es más atractiva). Sin embargo, la riqueza (coches, muebles, casas u otras propiedades, etc.) es un stock que, en muchos casos, es imposible de mover. La renta puede esconderse en un paraíso fiscal, pero es más complicado llevarse una mansión a Suiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario