La política fiscal es una herramienta de la política
económica destinada para obtener
los recursos para mantención del Estado y para cumplir con
el desarrollo de las obras
Públicas y sociales que le corresponde, en su misión de
redistribuir los ingresos entre
sus habitantes. Al mismo tiempo el presupuesto de la Nación
le permite conocer cuales
serán sus ingresos y gastos en un periodo de tiempo
determinado.
Funciones del Sistema Tributario
1) Función Fiscal: El sistema tributario tiene que ser capaz
de proveer al Estado los recursos que le permitan financiar el gasto público.
2) Función Económica y financiera: Se expresa:
a) En la protección a la industria nacional por medio de la
imposición de tributos a la importación de determinados productos.
b) Fomento a las exportaciones, mediante la liberalización
de impuestos a los productos de exportación como asimismo, a la importación de
insumos necesarios para la producción.
c) Atracción de capitales extranjeros: Mediante el
ofrecimiento de franquicias especiales a la internación de capitales
extranjeros.
d) Utilización de los tributos como instrumentos de política
económica, mediante su influencia en los factores de producción, inversión,
ahorro y consumo.
3) Función Social: El sistema tributario le permite al
Estado extraer recursos financieros de las economías poderosas, para efectos de
que a través de un adecuado sistema de redistribución se focalice el gasto en
los sectores marginados. (sin embargo en la práctica los que pagan más
impuestos son la clase media y no precisamente los que tienen más).
Efectos económicos de los impuestos
1) Efectos sobre la producción
Los impuestos constituyen una importante herramienta de política
fiscal para el Gobierno en relación a la producción. Mediante el alza o
disminución de las tasas impositivas, es posible mantener la economía cerca de
su nivel potencial de producción, impidiendo que ésta disminuya o aumente más
allá de los niveles deseables.
Así, el Gobierno puede aumentar los impuestos para enfrentar
una etapa expansiva de la economía, provocando una disminución del consumo y
producción o, por el contrario, puede enfrentar una etapa recesiva disminuyendo
las tasas impositivas, con el consiguiente aumento del consumo y de la
producción.
2) Estímulo o desestímulo a actividades o regiones
En la tarea de estimular o desestimular el desarrollo de
ciertas actividades y zonas del país, el Gobierno encuentra en los impuestos un
instrumento de gran eficacia, que le permite atraer importantes cantidades de
inversión privada a sectores de la economía que lo requieren. De este modo,
mediante el establecimiento de franquicias tributarias especiales y ventajosas,
los particulares estarán dispuestos a aportar sus recursos a aquellas áreas que
el Estado quiera beneficiar.
El otorgamiento de exenciones tributarias de carácter
regional o para determinadas producciones se hace para inducir la localización
de empresas en las regiones favorecidas o la producción de los rubros amparados
tributariamente.
3) Redistribución del ingreso
Los impuestos, finalmente, cumplen un importante rol en
materia de redistribución del ingreso, en el campo del gasto social. Sin
embargo, no cualquier impuesto resulta eficaz en el logro de este objetivo,
sino sólo aquellos que no guardan la misma estructura con la distribución de la
renta. En este sentido, lo más importante son los impuestos directos, los
personales y los progresivos.
En este punto, se da entre los economistas una discusión
bizantina, pero de gran relevancia práctica. Ocurre que el objetivo de la
redistribución se puede alcanzar sin necesidad de recurrir a un aumento de los
impuestos, produciéndose como simple consecuencia del aumento del producto. En
efecto, a medida que aumenta el producto, aumenta el ingreso nacional, aumentan
los salarios y aumenta la renta de las personas.
Si por el contrario, se aumenta los impuestos, el
crecimiento del producto se ve afectado, lo que significa que la torta a
repartir sea menor, aun cuando esté repartida más equitativamente.
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