sábado, 30 de marzo de 2013

Cuatro opiniones diferentes sobre el fraude fiiscal


En este post queremos recuperar unas pocas opiniones que algunos economistas daban en Negocios de El País (16 diciembre 2012) sobre el fraude fiscal, considerada una de las mayores lacras de la economía española. Sus explicaciones nos ayudan a observar los aspectos culturales, que permiten estos comportamientos, y los aspectos éticos (o no éticos) que se encuentran detrás de este fenómeno, que salen a relucir especialmente en los tiempos de crisis como los actuales.
Miguel Ángel García, responsable del Gabinete Económico de CCOO, opina sobre la amnistía fiscal: “Es una decisión que me genera un rechazo categórico porque significa vender a bajo precio un concepto ético de altísimo valor: el compromiso individual con los valores comunes de la sociedad”.
De Santiago Carbó, catedrático de Economía y Finanzas de la Bangor Business School, destacamos su opinión de que “el fraude fiscal es una auténtica lacra para la economía española no solo por la detracción de recursos que supone para el erario público, sino por el daño que hace a la propia estructura de incentivos del trabajo, el esfuerzo y la contribución común en un país”.
José Luis Martínez, estratega de Citigroup para España, dice que “solo la combinación de la lucha contra el fraude, una mejora en la comunicación y la gestión eficiente del dinero público supone la condición necesaria para reducir la economía sumergida a la mínima expresión. La condición suficiente para eliminarlo es una mejora cultural, que lamentablemente lleva su tiempo”. Es decir, si los ciudadanos saben que el dinero de sus impuestos se está gestionando de manera correcta, los pagarían con menos recelo, e incluso orgullosos.
Según Rafael Myro, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense, el fraude fiscal no es el único problema que tiene la Hacienda española. “También lo es un sistema impositivo que ha evolucionado poco y a base de parches en los últimos treinta años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario