sábado, 2 de marzo de 2013

¿Fraude fiscal en España?¿Cuánto?


¿Cuánto?
El fraude fiscal en España es de 80.000 millones de euros.
Simplemente con reducir la economía sumergida española a la media europea los ingresos públicos aumentarían en unos 38.000 millones de euros (23%PIB). El resto, unos 42.000 son de las grandes empresas y grandes fortunas.

¿Quién y cómo?
El 82% de las compañías del IBEX35 que defraudan mediante paraísos fiscales son: ABENGOA, ABERTIS, ACCIONA, ACERINOX, ACS, ARCELOR, MITTAL, BANESTO, BBVA, BANCO POPULAR, BANCO SABADELL, BANCO SANTANDER CH, CRITERIA, ENDESA, FCC, FERROVIAL, GAMESA, GAS NATURAL, GRIFOLS, IBERDROLA, INDITEX, MAPFRE, OHL, RED ELECTRICA, REPSOL, SACYR VALLERMOSO, TECNICAS REUNIDAS, TELECINCO y TELEFÓNICA.

¿Por qué?
El establecimiento de empresas de carácter no productivo, sino únicamente financiero en paraísos fiscales tiene como único objetivo a búsqueda de condiciones fiscales más favorables para la empresa, lo que dicho de otra forma supone que la empresa evita pagar ciertos impuestos en el país donde produce la riqueza.

¿Consecuencias?
Las actividades ilícitas de estas empresas impactan negativamente en la vida de los ciudadanos españoles, influyendo en los recortes sociales y ahondando en las desigualdades.
Buscar el beneficio a través de estrategias de ingeniería fiscal donde el fin que prevalece es el de pagar los menos impuestos posibles, no sólo evidencia una ausencia de compromiso con el desarrollo de los países, sociedades y personas donde se opera, sino que limita fuertemente la capacidad de estos de desarrollar políticas públicas que garanticen los derechos fundamentales de las personas.

¿Propuestas?
1) lucha contra el fraude fiscal, centrada en grandes empresas y grandes fortunas, dotando de los medios necesarios a la inspección y priorizando su trabajo en esos dos grupos y otras bolsas de fraude, asi como ampliación del plazo de prescripción del delito fiscal (cuando se defraudan mas de 120.000 euros) a 10 años
2) Lucha, coordinada internacionalmente, contra los paraisos fiscales
3) reforma fiscal que haga realmente progresivo el abanico de los tipos del IRPF
4) Eliminación de las SICAV
5) Introducción de la progresividad en el Impuesto de Sociedades
6) eliminación de la actual bonificación del 100% al impuesto sobre el patrimonio y establecer un abanico de tributación del mismo de entre el 18 y el 40%
7)La investigación de las cuentas en Suiza del HSBC.
8) Armonización fiscal de la UE
9) Restauración de los impuestos sobre patrimonios y sobre sucesiones y donaciones.
10) Incremento de los efectivos para la lucha contra el fraude.
La Oferta de Empleo Público para 2012 ha de incluir 200 nuevos empleos destinados a la lucha contra el fraude fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario