jueves, 21 de marzo de 2013

Un acercamiento a las políticas fiscales

En primer lugar es importante definir de forma general lo que son las políticas: Una política es todo actividad enfocada a la toma de decisiones grupales para alcanzar una serie de objetivos. El gobierno emplea el poder que se le ha otorgado mediante su elección con el fin de resolver los diferentes conflictos de intereses que se den en la población.
Ahora de forma mas específica vamos a definir la política fiscal:
Fiscal, procedente del latín fiscalis, es aquello que pertenece o guarda relación con el fisco (conjunto de organismos públicos dedicados a la recaudación de impuestos)

Su precursor fue John Maynard Keynes a través de cuatro postulados innovadores sobre algunas teorías que estaban formalmente aceptadas en su momento:
- Dice que la ley de Soy (la oferta genera su propia demanda) no se cumple, ya que puede haber equilibrio económico aunque exista mucho paro.
- Cree que el estado es quien debe intentar resolver el problema del paro (a diferencia de los clásicos y los monetaristas, que creen que se soluciona por si solo)
- El estado de pleno empleo es transitorio y la economía es fluctuante.

La política fiscal es por tanto una división enmarcada de la política económica que se encarga fundamentalmente de establecer el presupuesto del Estado, a través de los impuestos y la variable del gasto público como claves para mantener la estabilidad financiera.

El objetivo prioritario de la política fiscal es posibilitar el crecimiento de la economía, amortiguar las fases más recesivas del ciclo económico y garantizar una administración adecuada de los recursos del Estado.
Las políticas fiscales tienen su mayor influencia en periodo de corto plazo; y afectan en el nivel de empleo, la producción y los precios de mercado.

Finalmente debemos añadir que también existen críticas al uso de este tipo de políticas ya que generan algunos contratiempos como:
- Efecto expulsión o efecto desplazamiento: en época de recesión de aplican políticas fiscales expansivas (aumento del gasto público y reducción de los impuestos financiado por el mercado privado, lo que a veces provoca una disminución de la inversión cuando lo que se buscaba era aumentarla).
- Déficit comercial  por una reducción drástica de las exportaciones frente a las importaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario