viernes, 1 de marzo de 2013

Las polémicas declaraciones del presidente de Bankia


José Antonio Goirigolzarri, ex consejero delegado del BBVA desde 2001 hasta 2009 y actual Presidente de Bankia desde Mayo del pasado año ha sorprendido con unas polemicas declaraciones acerca de uno de los temás más candentes entre la Sociedad Española: La Dación en Pago.

Goirigolzarri dice textualmente que “La Dación en Pago, si tiene algun sentido, lo debe tener en colectivos tremendamente concretos” y nos recuerda que “el mercado hipotecario español esta financiando las hipotecas al menor tipo de interés del mundo”.

Me gustaría que reflexionaramos brevemente sobre estas palabras, muy interesantes, pronunciadas por el presidente de la Nacionalizada entidad Española…

¿A qué llama Goirigolzarri “colectivos tremendamente concretos”? Cuando habla de que el tipo de interés en las hipotecas españolas es el menor del mundo, ¿Se refiere, quizás, a que se concedieron hipotecas fuera de los limites de prudencia que marca el mercado?

La solución que plantea el directivo no parece la más apropiada, la de examinar caso a caso y ver que hacer en cada circunstancia particular.
Una vez fijadas claramente las reglas del juego (otro tema aparte es la claridad con las que estas son establecidas…), ¿No deberíamos jugar todos en igualdad de condiciones? ¿Dónde fijamos los limites personales que sobrepasarían al del colectivo y que por consiguiente crearían desigualdad social?

Polémicas declaraciones las del Presidente de Bankia en un momento en el que la Sociedad Española esta sufriendo uno de los momentos más duros de la crisis con una tasa del 26% de paro y que ve como dirigentes y presidentes de entidades nacionalizadas con el dinero del pueblo continuan disfrutando de su posición sin aclarar ni solucionar nada a los millones de familias hipotecadas en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario