viernes, 1 de marzo de 2013

¿Pérdidas en Apple? Evasión fiscal


Apple es Maestra en su Producto. La empresa afincada en Cupertino, EE.UU, no sólo se dedica a la Ingeniería en sus númerosos dispositivos electrónicos como el iPad o el iPhone donde alcanza los mejores resultados y cuotas de mercado; sin o que también se dedica a maximizar sus beneficios aplicando otras técnicas de “Ingeniería”, en este caso Fiscal.


Veamos el caso:

El año 2012 ha sido un año de Record para Apple cuyas acciones se fijaron el pasado Septiembre en un precio superior a los 700$ el título. Los ingresos en este pasado año fueron de 127.840 millones de dólares que arrojaron un beneficio Neto de casi 33.000 millones, cifras absolutamente impresionantes. Pese a estos resultados, Apple ha declarado Pérdidas en nuestro país.


¿Cómo lo han conseguido?
Recurriendo a entramados Legales y Financieros gracias a los cuales el grueso de su negocio, y por tanto beneficio, es concentrado en Irlanda, conocido Paraiso Fiscal dentro de la Unión Europea. Desde allí, Apple factura el 99% de sus ventas.

La empresa californiana opera en nuestro país a traves de dos grandes filiales: Apple Marketing Iberia y Apple Retail Spain que gestiona la red de tiendas de la marca en España las cuales se han disparado en nuestro país un 86% en el último año.




Sumando el resultado de ambas sociedades en España, Apple declara pérdidas por valor de 12 millones de Euros y un Saldo con Hacienda favorable para la empresa tecnológica de 4 millones de Euros.

Esta practica no sólo es habitual en nuestro país por parte de la empresa de la Manzana, muchas otras empresas internacionales como Google, Amazon, Microsoft o Cisco Systems entre otras también llevan a cabo estos ejercicios de Ingeniería Fiscal para obtener un beneficio extra en sus cuentas. ¿Es oro todo lo que reluce?

1 comentario:

  1. Este ha sido uno de sus éxitos siempre..buscar donde estar, en qué paraiso fiscal..., es una forma de no pagar alli donde se está generando la riqueza....al igual que hacen con los impuestos...muchos famosos...

    ResponderEliminar