jueves, 7 de marzo de 2013

¿Qué nos deja Hugo Chávez en Venezuela? (económicamente hablando)


Ahora que ha fallecido el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, nos gustaría hacer un breve balance de su gestión apoyándonos en gráficos ilustrativos para que todos podamos entenderlos a golpe de vista.

Empezaremos con el poco respeto que tenía el Comandante Chávez por la propiedad privada cuyos asaltos no pararon de producirse, especialmente desde 2006.


Se observa también un incremento espectacular de la burocracia desde su llegada al poder lo que en términos económicos se traduce en más impuestos y en un menor desarrollo económico.


La justicia también se vio afectada pues desde 2008 todos los Jueces Venezolanos llegaron a su puesto sin concurso de oposición lo que permitió la persecución política de los opositores al régimen, creando una tremenda inseguridad jurídica para las empresas que allí invirtieron o estaban dispuestas a hacerlo.


Estas medidas anteriormente mencionadas muestran como Venezuela era uno de los países donde más difícil resultaba crear una empresa, su facilidad de emprendimiento era ínfima comparada con otros países de su entorno.


Otro motivo que también lastra gravemente el desarrollo económico de Venezuela es su cercanía al narco-terrorismo de las FARC pues crea un régimen de violencia y conflictividad social que para nada favorecen el desarrollo económico del país.

La tasa de homicidios se ha disparado hasta niveles absolutamente intolerables muy por delante de otros países de la región comúnmente asociados con la inseguridad; de hecho, Venezuela supera a Irak en número de asesinatos cada año.

           


      

Por si todo lo anterior no fuese suficiente, la Inflación Venezolana esta disparada alentada por una política monetaria expansiva e irresponsable lo cual ha generado aún más pobreza e inestabilidad socioeconómica. Veamos una comparación con otros países de la región.


Su comercio con el resto de países de la región también se ha hundido, un ejemplo lo tenemos en su balanza comercial con su país vecino, Colombia.

+

No entraremos a juzgar o valorar el legado Político-Social que deja Hugo Chávez en su país; sin embargo económicamente hablando el legado es claro: Ineficiencia y Mayor Pobreza.
Con la cantidad de recursos de Venezuela queda claro que la política económica seguida hasta el momento en el país se ha mostrado del todo inadecuada y errónea.

3 comentarios:

  1. ¿Pero en verdad sois capitalistas convencidos? ¿Creeis que este sistema funciona a la perfección?
    Estimados señores economistas, les escribo unas líneas con mi humilde opinión respecto a los últimos sucesos político, socioeconómicos y sobre todo en gran medida filosóficos:


    Para que unos países sigan creciendo, otros tienen que seguir empobreciéndose, porque ni todos podemos ser iguales, ni el crecimiento es posible que sea ilimitado.

    Gracias a países como Venezuela y Colombia, España es el país de Europa con más billetes de 500 en circulación.

    Si esque ya sabemos todos, nos guste o no, cuáles son los motores de este sistema.

    Si al fin y al cabo, lo único para lo que sirve la crisis es para volver a repartir el dinero de forma "injusta" pero natural, ya que el sistema es así y para que todo siga funcionando los que tienen más deben seguir teniendo más y los que tienen menos y tenían de más, tienen que volver a sus valores habituales.

    Quizá haya escrito una sarta de barbaridades, si es así díganmelo ustedes, señores economistas, ya que yo al fin y al cabo soy un simple empresario que solamente intenta sacar rentabilidad de sus ideas y sus dones para ayudar a la gente haciéndole la vida más sencilla, dándoles las herramientas para que ellos también puedan desarrollar sus ideas y sueños y los hagan realidad.


    Un cordial saludo. Espero su constructiva y sincera crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sr. Casco:

      En primer lugar darle las gracias por dejarnos su opinión en el blog, nos es de gran utilidad conocer los diversos puntos de vista de nuestros lectores; en segundo lugar procederé a contestar sus preguntas:
      Usted indica que todos conocemos los motores económicos del sistema, yo le pregunto a usted: ¿Cuáles son esos motores?
      Nosotros, en nuestro blog, pensamos que los principales motores del módelo económico español son el Turismo y el Sector Servicios por lo que no veo clara su reflexión acerca del volumen de Billetes de 500€ en circulación en nuestro país y su relación con el post publicado acerca del futuro de Venezuela en el Corto, Medio o Largo Plazo.
      El motor económico de Venezuela también lo tenemos claro: El Petróleo, su exportación y venta.



      Quería hacer un breve comentario acerca de su observación de que el crecimiento económico no puede ser ilimitado.
      Evidentemente el crecimiento dependerá de muchos factores, pero no es condición necesaria que para que unos paises crezcan otros tengan que empobrecerse; el mayor ejemplo lo tiene en la Unión Europea. Todos los paises crecen (en mayor o menor medida) gracias a las sinergias que se comparten y sin las cuales muchos paises tendrían un PIB notablemente inferior al que poseen actualmente.
      Creo que su idea del reparto de la riqueza se ve distorsionada por su apreciación del crecimiento y la forma de entender la economía.
      La economía es mucho más compleja que lo que podamos indicar en unas líneas pues entra en juego la libertad del ser humano y este puede transformarla, crearla o destruirla (como indicamos en este post); digamos que no podemos decir que es como la energía (ni se crea ni destruye, sólo se transforma) que sería mucho más sencillo de entender y analizar.
      La idea principal de esta entrada era demostrar como una política económica errónea puede arruinar un país con inumerables recursos naturales como Venezuela y que gestionado adecuadamente podría tener un crecimiento espectacular.
      Finalmente como conclusión, nosotros estamos convencidos y creemos en el equilibrio producido por el mercado a través de la competencia y la libertad, sin embargo reconocemos que el sistema no funciona a la perfección.
      Una cosa es la teoría y otra muy distinta la practica, pero eso ya sería un asunto más largo de tratar…
      Nuevamente agradecerle su opinión.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Sin entrar en si la economía es un juego de suma cero o no, o si es posible el crecimiento infinito dentro de un sistema finito, sólo señalar que poner como ejemplo el crecimiento de los países de la UE como ejemplo de crecimiento indefinido y "sinérgico" es del todo inexacto, ya que no se tienen en cuenta las relaciones con países no UE. EL crecimiento de los países UE podría estar teniendo lugar a costa de terceros, por lo que no se invalida la afirmación "para que unos crezcan otros han de empobrecerse".

    En cuanto al artículo en general, para hacernos una idea de la realidad Venezolana habría que analizar causas y situaciones no puramente económicas (la economía ni es la vida ni es la base de la historia y su premisa fundamental de que el sujeto económico elige racionalmente está ya descartada por la biología desde hace tiempo). Entiendo que en un artículo no se puede entrar en estas disquisiciones, o tratar de ver por qué las elecciones las ganaba quien las ganaba, pero en un análisis económico sí que echo de menos por lo menos un análisis de la evolución del índice de Gini.

    ResponderEliminar