viernes, 1 de marzo de 2013

Nueva fiscalidad eléctrica



El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la ley 15/2012 de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, que entró en vigor el martes 1 de enero de 2013 y que tiene como objetivo recaudar y destinar a la tarifa eléctrica 3.000 millones de euros para aplacar el déficit de tarifa.
La norma incluye un impuesto del 7% a la producción de electricidad, nuevos gravámenes a la nuclear, retirada de exenciones fiscales a productos como el carbón, el fuel o el gas natural para generación eléctrica, y un nuevo canon a la producción hidráulica.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha defendido la aprobación de esta ley para acabar con un déficit de tarifa que suma 24.000 millones. "Son medidas que no gustan a todos, o a ninguno, pero es evidente que el Gobierno no está ahora para adopar decisiones que nos gustan, sino para adoptar las medidas necesarias para reconducir los desequilibrios existentes".
De hecho, la ley ha sido fuertemente contestada desde diversos ámbitos. Nuclenor ha anunciado el cierre de la central nuclear de Garoña por los nuevos impuestos y las eléctricas convencionales han advertido de que los diferentes gravámenes afectarán a las inversiones y a la condición del sector de motor de la economía.
Además, las renovables se sienten discriminadas por una tasa del 7% a la producción que otras tecnologías sí podrán trasladar al consumidor final, mientras que la termosolar, cuyo apoyo a la generación eléctrica mediante gas ha quedado fuera de primas, ha advertido de posibles recursos millonarios de inversores internacionales.
Por último, la cogeneración anuncia su "expulsión" al sufrir una triple fiscalidad, las asociaciones de consumidores denuncian subidas de tarifas eléctricas y la industria advierte de pérdida de competitividad y posibles despidos y deslocalizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario