miércoles, 27 de febrero de 2013

¿Cómo estamos y qué nos espera?

A través de este post vamos a intentar acercaros la situación en la que se encuentra actualmente la economía española desde un punto de vista macroeconómico a través del modelo Oferta Agregada - Demanda Agregada. (SA-DA)
Como sabemos España se encuentra con una tasa de desempleo cercana al 25% por lo que se encuentra muy por debajo de la tasa estructural de empleo de la economía. Esta tasa la reconoceremos en el gráfico como Yn.
Por tanto partimos de un nivel de equilibrio en el que el nivel de producción de la economía (Yo) es menor que la tasa estructural de desempleo (Yn) a un nivel de precios (Po) que es inferior al nivel de precios esperado (Pe).

En este periodo de desempleo el gobierno ha aplicado un política de reducción del déficit público. Esta política se efectúa a través de dos vías: La primera aumentando los impuestos y la segunda disminuyendo el gasto público. Esto se traduce en una disminución de la DA; lo que conlleva una reducción del nivel de precios de equilibrio (deflación) y del nivel de producción (aumenta el desempleo).
A corto plazo el resultado es de contracción de la economía, ya que la renta, el empleo, los salarios y el nivel de precios se contraen. Con este tipo de políticas de deflacción se busca  ganar competitividad en el exterior (aumentar exportaciones) para alcanzar un equilibrio en la balanza comercial. Por otro lado la reducción del nivel de precios permite aumentar el consumo privado y reactivar la economía.
Lo vemos en el siguiente gráfico:
Tras las primeras consecuencias a corto plazo, a medio plazo la reducción de los precios (P1) y del nivel de producción (Y1) va a producir un ajuste automático en la SA en busca del nivel de pleno empleo (Yn).
El ajuste se produce de dos formas: Vía costes la reducción del nivel de producción supone una reducción del nivel de salario real. Por otro lado, vía precios, la reducción del nivel de precios de la economía hace que los agentes reduzcan sus expectativas sobre el nivel de precios (Pe disminuye). Así a medio plazo la SA se ajusta hasta coincidir con la nueva DA y la tasa estructural de empleo de la economía.
Lo vemos en el siguiente gráfico.
Cabe destacar que las políticas de deflacción sirven a corto plazo para reactivar la economía y aumentar el nivel de exportaciones, pero si se mantienen prolongadamente estancarán la evolución del país puesto que, aunque el consumo aumente, en precios relativos el país se empobrece frente al resto de países que tienen inflación (aumento de precios); esto significa que aunque la capacidad adquisitiva en tu país sea mayor, sera mucho menor si viajas al extranjero puesto que, en esos países, el nivel de precios será muy superior y no tendrás capacidad adquisitiva para vivir en esos países.




No hay comentarios:

Publicar un comentario