lunes, 11 de febrero de 2013

El fenómeno de la evasión fiscal

A través de este post y como continuación del anterior seguiremos explicando las principales diferencias que existen entre fraude fiscal y evasión fiscal.

La evasión fiscal, evasión tributaria o evasión de impuestos es una figura jurídica consistente en el impago voluntario de tributos establecidos por la ley. Es una actividad ilícita y habitualmente está contemplado como delito o como infracción administrativa en la mayoría de los ordenamientos.

Ejemplos recientes de la evasión de impuestos tenemos al exciclista francés Richard Virenque, uno de los corredores más carismáticos de los años 90, que ha trasladado su residencia a Bruselas. Virenque se une así a otros acaudalados ciudadanos galos que en los últimos tiempos se han trasladado a Bélgica.

Otro caso es el del actor Gérard Depardieu que ha buscado refugio en Bélgica después de una serie de subidas de impuestos llevadas a cabo por el presidente francés socialista François Hollande a los ricos. Los residentes belgas no pagan el impuesto sobre el patrimonio -que en Francia ahora grava sobre individuos con activos valorados en más de 1,3 millones de euros-, ni tampoco pagan impuestos de plusvalías por la venta de activos.

También el magnate del lujo Bernard Arnault, instalado en Bélgica ha conseguido evitar que la transmisión de su patrimonio a sus cinco hijos sea gravada al 45% y sus hijos tengan que pagar 13.500 millones de euros de impuestos.

Esos movimientos han llevado a París a anunciar que revisará su convención fiscal con el país vecino, ante la sospecha de que responden a un intento por evitar los altos gravámenes a las fortunas en Francia.

Más allá de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario