lunes, 11 de febrero de 2013

Primeras nociones sobre el fraude fiscal



En este post queremos hacer una breve introducción para que podáis entender en que consiste el fraude fiscal. Es necesario hacerlo puesto que muchas veces se confunde fraude fiscal con evasión fiscal.
El fraude es un fenómeno que conlleva graves consecuencias y multitud de desventajas para la sociedad en su conjunto.

El fraude se produce cuando se finge respetar la ley pero realmente de utilizan métodos ilícitos para darle otro sentido a lo escrito en la ley. Cuando hay que cumplir una norma, significa cumplir el propósito para el que se creó, no seguirla al pie de la letra para aprovechar lagunas y eludir responsabilidad.
“Fraus omnia corrumpit”, decían los antiguos romanos, que querían explicar el carácter del fraude como corruptor de todo lo que lo involucra.

En muchas ocasiones la defraudación sobrepasa los límites de la ética para violar deberes jurídicos, burlando la ley. La intención del que comete fraude es lograr un beneficio a través del engaño.
Hay muchos tipos de fraude, el fraude electoral es un engaño hacia la ciudadanía, y se realiza mediante compra de votos, colocando sufragios como emitidos por personas ya fallecidas que aún figuran en el padrón electoral, u ocultando votos. Quien engaña a un Juez en un juicio, comete fraude procesal, impidiéndole ver los hechos tal como han acontecido, y por lo tanto obstaculizando la concreción de la justicia. Y en este caso dedicaremos especial atención al fraude fiscal que es ocultar bienes o ingresos, o de cualquier modo evadir el pago de las contribuciones fiscales, impuestas a los contribuyentes.

Más allá de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario