miércoles, 6 de febrero de 2013

El origen de los impuestos.

En primer lugar vamos a dar una noción muy básica y primitiva sobre el origen del cobro de impuestos o tributos. Los impuestos surgen como un mecanismo alternativo de búsqueda de financiación. Con ellos se buscaba obtener ingresos extras para satisfacer las necesidades públicas. 
Encontramos ejemplo del pago de tributos desde la era primitiva cuando se pagaban ofrendas a los dioses para obtener una serie de beneficios. Aunque, obviamente, esta es una visión demasiado subjetiva del concepto de tributo como lo conocemos hoy en día.
Fue la civilización Griega la que por primera vez hizo uso del pago de tributos con este fin. Introdujeron un sistema de pago en función de la capacidad de pago, es decir, quien mayores ingresos obtenía más parte del impuesto pagaba.
Posteriormente, en la Roma Antigua, se modelizaron estos aspectos y si crearon leyes para regularlos.


Pero no solo en el continente Europeo se introdujeron impuestos, esto se produjo igualmente en el continente Americano.

Culturas indígenas  como la Inca y la Azteca pagaban los tributos de manera justa por medio de un sistema de aportes bien organizado.


Durante la Edad Media, fundamentalmente en Europa, se introdujo un nuevo concepto del pago de impuestos. Los campesinos y trabajadores pagaban en "especias" una parte de su producción a los señores feudales y también a la iglesia Católica en forma de “diezmos y primicias”. Muchas veces ni siquiera eran poseedores de esas tierras o ganados, sino que los señores feudales les daban cobijo y alimento mientras se encargasen del cuidado y mantenimiento de sus posesiones. De esta forma muchos trabajadores nunca llegaban a crecer, económicamente hablando, puesto que no obtenían beneficios de sus actividades. Esta época se caracterizó porque los ricos cada vez eran más ricos y los pobres cada vez más pobres.



Finalmente la concepción de los impuestos modernos no se produjo hasta finales del siglo XIX y principios del XX con las teorías de los pensadores económicos y sobretodo la introducción del sistema capitalista como economía del mercado. Fue en este periodo cuando se crearon impuestos sobre la rente, impuestos que regulaban las relaciones comerciales internacionales, impuestos sobre la producción, etc.



Más allá de la economía.






No hay comentarios:

Publicar un comentario