domingo, 24 de febrero de 2013

El paraíso de los maletines


Amparada en el secreto bancario, Suiza ha hecho fortuna con el dinero negro durante décadas. Los casos de corrupción en España, las filtraciones de cuentas secretas y la presión europea para que aumente su transparencia han puesto al país en el punto de mira. Entramos en los sancta-sanctórums de los bancos suizos, unos gigantes donde abunda el dinero y escasean las preguntas, de la mano de uno de los pocos fotógrafos a los que se les ha permitido el acceso. http://www.finanzas.com/xl-semanal/magazine/20130210/suiza-paraiso-maletines-4715.html

En esta noticia, el XL SEMANAL cuenta cómo saca el dinero del país un cliente español de un banco suizo con cuenta numerada, el que dice tener una cuenta “ modesta” con movimientos de no más de 300.000 euros. Relata desde cómo transporta el dinero, incluso dando detalles de lugares seguros para parar a comer, hasta cómo puedes abrir una cuenta en Suiza. Todo el proceso de la creación de cuenta numerada ( se llama así porque no aparece tu nombre, sino que te asignan un número por lo que te cobran unos 2000 euros al año) se hace con la mayor discreción posible.

Según su argumento, la razón de estos bancos es que las grandes fortunas han perdido la confianza en la discreción y la inmunidad que les proporcionaban los bancos normales.

«La riqueza de Suiza está basada en un sector bancario hermético, muy competente y totalmente cínico», declaró al semanario alemán Der Spiegel. «Llegan tres chorros de dinero caliente: el [de los dictadores y oligarcas] del Tercer Mundo, el de la evasión fiscal en los países industrializados y el de la mafia».
El artículo, bastante interesante, termina con la afirmación de que tener una cuenta en Suiza no es ilegal. Lo ilegal es no declararla en España.

Tiene una serie de preguntas-respuesta por si nos había quedado alguna duda de cómo se abre una cuenta y lo que cuesta. Y que casualidad acaban con una explicación de los paraísos fiscales.

ARTÍCULO DE LA REVISTA XL SEMANAL (1320 FEBRERO 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario