lunes, 11 de febrero de 2013

Los conocidos como "Paraísos fiscales"


En nuestro blog vamos a tratar también el concepto de paraíso fiscal, un tema de actualidad y muy de moda (entre las grandes fortunas y empresas, claro). Primero, definiremos qué es un paraíso fiscal.

Un paraíso fiscal es un país donde conviven dos regímenes tributarios (conjunto de normas y organismos que tiene por objetivos la recaudación de impuestos) diferentes. Es decir, un régimen tributario por el que los ciudadanos y empresas residentes pagan sus impuestos como en cualquier otro país, y otro régimen que afecta a los extranjeros. Gracias a este otro régimen, los ciudadanos y empresas extranjeras se beneficiarán de ventajas fiscales, como puede ser una exención total (no pagar ningún impuesto) o una reducción importante de los impuestos que deben soportar.

Para una explicación más exacta, podemos leer la definición que da la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Con el objetivo de determinar si un Estado o un territorio es un paraíso fiscal (tax haven), la OCDE, en su Tax Haven Criteria, establece qué cuatro factores debe cumplir el país:
1. Si la jurisdicción no impone impuestos o éstos son sólo nominales. La OCDE reconoce que cada jurisdicción tiene derecho a determinar si imponer impuestos directos. Si no hay impuestos directos pero sí indirectos, se utilizan los otros tres factores para determinar si una jurisdicción es un paraíso fiscal.

2. Si hay falta de transparencia.

3. Si las leyes o las prácticas administrativas no permiten el intercambio de información para propósitos fiscales con otros países en relación a contribuyentes que se benefician de los bajos impuestos.

4. Si se permite a los no residentes beneficiarse de rebajas impositivas, aun cuando no desarrollen efectivamente una actividad en el país. 

Fuente: OCDE, http://www.oecd.org/ctp/harmfultaxpractices/taxhavencriteria.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario